14 efectos secundarios inesperados del agua de limón en la salud y la belleza

Los limones son una fruta maravillosa y están repletos de nutrientes y antioxidantes importantes que ayudan a restaurar su salud y rejuvenecer todo el sistema físico.Más importante aún, los beneficios del limón se duplican cuando se consume con agua tibia pura. Sin embargo, cualquier exceso no es bueno, y también lo es el agua de limón. La mayoría de los efectos secundarios del agua de limón se deben a una sobredosis. Éstos son algunos de los efectos secundarios inesperados del agua de limón en la salud y la belleza. Sigue leyendo el artículo sobre Beauty Talk para entender más.

  • Consejos imprescindibles para usar agua de limón para bajar de peso
  • Increíbles beneficios de belleza de limón para tu piel y cabello
  • Formas simples pero efectivas de usar jugo de limón para manchas oscuras

14 efectos secundarios inesperados del agua de limón en la salud y la belleza

I. Efectos secundarios del agua de limón

A. Efectos secundarios del agua de limón sobre la salud
1. Empeorar la ERGE, la acidez estomacal y las úlceras

Los síntomas de la ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico) incluyen acidez estomacal, vómitos y náuseas. Los alimentos picantes o ácidos pueden agravar aún más los síntomas [1] .Las personas que tienen úlceras estomacales no deben consumir agua de limón porque irritará el revestimiento del estómago y prolongará el procedimiento de curación. Puede hacer que los ácidos del estómago suban (reflujo) hacia el esófago, lo que a su vez causa acidez estomacal.Además, el agua de limón puede empeorar las úlceras pépticas. Son causadas por el exceso de jugos digestivos ácidos. Por lo tanto, tomar agua de limón y otros alimentos ácidos puede empeorar las cosas. Si padece alguna de estas condiciones, evite los limones.

2. Empeora las aftas bucales

Una reacción alérgica a menudo causa aftas. Si es sensible a los alimentos ácidos como los limones, puede obtenerlos. Como sabe, los limones son abundantes en el ácido cítrico que pueden empeorar su dolor e incluso causar más. Por lo tanto, asegúrese de no tomar agua de limón ni ninguna fruta cítrica si tiene el problema de la aftas [2] . Espera a que sanen totalmente.

3. Esmalte de dientes de caries

El consumo de agua de limón en la mañana o regularmente durante el día puede erosionar el esmalte dental y hacer que los dientes sean sensibles a los alimentos fríos o calientes. Según una investigación publicada por el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, beber demasiada agua con limón puede dañar sus dientes [3] . Por lo tanto, puede disfrutar el agua de limón con una pajita o, después de disfrutarla, enjuague su boca para reducir la exposición de sus dientes a la acidez contenida en el agua de limón. Consulte a su dentista antes de consumir agua de limón si ya tiene erosión dental.

4. Causa micción frecuente

El agua de limón puede funcionar como diurético [4] , lo que puede aumentar la producción de orina. Orinar le permite a su cuerpo eliminar toxinas y exceso de sodio. El uso excesivo de agua de limón también se ha asociado con la deficiencia de potasio. Las frutas ácidas como los limones también pueden irritar la vejiga. Como resultado, aumenta la necesidad de orinar con frecuencia [5] . Por lo tanto, intente disminuir la cantidad de jugo de limón si experimenta micción frecuente. Además, evite el agua de limón junto con otras frutas ácidas durante aproximadamente una semana y observe si sus síntomas mejoran. Consulte a su médico si no.

5. Irritar las membranas mucosas

Los limones tienen un pH bajo y, por lo tanto, son ácidos. Esta fruta conserva su acidez hasta que ingresa a su tracto digestivo. Además, el pH ácido de su estómago ayuda a digerir los alimentos. El consumo excesivo de alimentos ácidos y beber agua de limón regularmente por la mañana puede agravar las membranas mucosas, causando dolor de estómago, reflujo ácido y acidez estomacal [6] .

6. Conduce a náuseas y vómitos

Los limones son ricos en vitamina C, que es un nutriente esencial para el cuerpo. Sin embargo, el exceso de esta vitamina puede provocar náuseas e incluso malestar estomacal, aunque es poco probable que un exceso de agua de limón pueda causar una sobredosis de vitamina C, la ingesta muy alta de suplementos puede provocar vómitos [7] .

7. Aumente el contenido de hierro

La vitamina C facilita la absorción de hierro en el cuerpo, y demasiado puede aumentar los niveles de hierro en la sangre [8] . Demasiado hierro en su cuerpo puede ser peligroso para las personas con una condición hereditaria conocida como hemocromatosis, ya que daña sus órganos internos. Se estima que 1 de cada 200 personas se ven afectadas en los EE. UU. [9]  Si sabes que retienes más hierro de lo habitual, reduce la ingesta de agua de limón.

8. te hace sentir letárgico

Beber un vaso de agua de limón puede proporcionarle muchos nutrientes esenciales. Sin embargo, cuando se consume en exceso, puede causar dolores de cabeza [10] . Aparte de eso, puede llevar a una deficiencia de concentración y hacer que se sienta débil, cansado, letárgico y deprimido.

9. Promover la vesícula biliar o cálculos renales

Los limones contienen oxalatos, elementos naturales que se encuentran en plantas, animales y seres humanos. Los oxalatos pueden provocar diferentes problemas de salud cuando se concentran demasiado en los fluidos corporales [11] [12] . Por lo tanto, las personas con vesícula biliar o cálculos renales deben mantenerse alejadas del agua de limón.

10. Niveles de cloroquina

La cloroquina es un medicamento utilizado para prevenir y tratar la malaria, y el agua de limón disminuye su eficacia [13] . Muchos médicos sugieren que los pacientes con malaria no deben beber agua de limón durante su tratamiento y período de convalecencia.

11. Inseguro durante el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres pueden consumir agua de limón, pero deben beberla con moderación. Durante la última parte del embarazo, muchas mujeres sufren de acidez estomacal y tragar grandes cantidades de jugo de limón puede empeorar la situación. Durante el embarazo, los huesos y los dientes quedan expuestos a la descalcificación [14] . Los limones son ricos en ácido cítrico que puede agravar la condición.

12. Reacciones alérgicas

Las frutas cítricas, como los limones, pueden provocar reacciones alérgicas en algunas personas. Las reacciones pueden incluir alergia en la piel y migraña.

Se observan reacciones alérgicas a los cítricos en personas alérgicas al polen, en un fenómeno llamado reactividad cruzada [15] . Otras personas tienen una reacción alérgica después de contactar con las cáscaras de cítricos. Además, algunos cítricos causan una reacción alérgica severa que se llama anafilaxia, aunque es muy rara.

B. Efectos secundarios del agua de limón en la belleza
13. Agravar los problemas de la piel

El consumo de agua de limón en la mañana no es beneficioso para las personas con piel sensible . Es posible que no siempre sea útil  eliminar las espinillas y las marcas de acné .Además, puede agravar la sequedad de las personas con  piel seca [16] .

14. Causa quemaduras de sol

Muchos estudios muestran que salir al sol con jugo de limón en la piel puede provocar manchas oscuras y ampollas . También llamada fitofotodermatitis, sensibiliza la piel a la luz ultravioleta, lo que produce quemaduras solares graves  [17] . El jugo de limón contiene sustancias llamadas psoralenos que interactúan con la luz solar y provocan graves reacciones a las quemaduras solares. Según un informe publicado en el Journal of Clinical Oncology, las personas que consumen agua de limón y otros jugos cítricos en exceso también pueden tener una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar melanoma maligno [18] .

Otros efectos secundarios del jugo de limón en la piel

  • El limón puede resecar tu piel. Por lo tanto, intente restringir el uso de limón si su piel está seca. De lo contrario, puede terminar con la piel escamosa y seca.
  • Las personas con piel oscura deben evitar el uso de limones para tratar el acné porque puede causar manchas oscuras.
  • Muchas personas a menudo aplican limón directamente sobre el cuero cabelludo para eliminar la caspa . Pero, los limones pueden resecar el cabello.

II. Consejos y precauciones imprescindibles para usar agua de limón

  • Una sobredosis de agua de limón puede provocar dolor de cabeza, fatiga y deposiciones inusuales.
  • Antes de permitir que los niños consuman agua de limón, hable con un médico.
  • Las personas con úlcera de estómago no pueden tolerar los limones.
  • Use jugo de limón en la cara por la tarde y por la noche para evitar cualquier reacción del sol.
  • Asegúrese de diluir el jugo de limón con agua de rosas o agua corriente, miel o gel de aloe vera  para disminuir su acidez.
  • Para reducir los efectos secundarios del limón en la cara, siempre asegúrese de diluirlo.No lo apliques directamente a tu cara.

Si está bebiendo agua de limón para lograr sus beneficios, pero está experimentando los efectos secundarios que mencionamos anteriormente, es posible que necesite atención médica de inmediato. Puede intentar beber un vaso de agua con solo ½ jugo de limón. Consulte a su médico si los efectos secundarios son graves o prolongados. Para otros artículos informativos, visite nuestra página principal de  Alimentos para la belleza  . Además, comparta con nosotros si conoce otros efectos secundarios del agua de limón sobre la salud y la belleza. Todo el contenido proporcionado en este artículo tiene fines informativos y educativos. Le recomendamos que consulte a un profesional de la salud para determinar qué método es el adecuado para usted.

La Dra. Lily Sheldon MD creció en Las Vegas y recientemente completó su Dermatología. Es una médica enérgica, proactiva y compasiva, con una sólida formación en bienestar general. Su práctica se centrará en enfoques integrales para mejorar el cuidado de la piel, utilizando ambos enfoques occidentales basados ​​en evidencia que aprendió en la residencia, mientras que simultáneamente recurre a técnicas orientales para ayudar completamente a sanar a sus pacientes. Ella también aboga por un estilo de vida basado en plantas, y está emocionada de compartir su conocimiento y pasión con sus pacientes, al tiempo que los capacita para vivir una vida más plena y proactiva.

Ella se mantiene firme y energizada a través de su rutina de bienestar, que incluye prácticas diarias de yoga y meditación, compartiendo tiempo con su mezcla australiana, Isósceles y con su familia y amigos. Le encanta inspirar e inspirarse a diario, y espera aprender y compartir con sus pacientes y colegas.

  • Leave Comments