16 mejores maneras de tratar la psoriasis del cuero cabelludo naturalmente en niños, adultos y mujeres durante el embarazo

Visión general

Muchas personas piensan que la psoriasis solo afecta la piel de los brazos, las piernas o la espalda. Pero están equivocados porque la condición puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluso su cuero cabelludo. La psoriasis del cuero cabelludo es un tipo de psoriasis común en el planeta. Si sufres de psoriasis del cuero cabelludo, ¡esta publicación en nuestro sitio, Beauty Talk , es para ti! Hay muchas formas y remedios que pueden aliviar los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo. Continúe leyendo para saber más sobre formas simples pero efectivas sobre cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo de forma natural en niños, adultos y mujeres durante el embarazo.

  • Remedios herbales para la psoriasis del cuero cabelludo que funcionan mejor en casa
  • Formas fáciles de deshacerse del cuero cabelludo escamoso en el invierno en casa
  • Formas simples pero efectivas para deshacerse del cuero cabelludo seco de forma natural y rápida

16 mejores maneras de tratar la psoriasis del cuero cabelludo en niños, adultos y durante el embarazo

I. ¿Qué es la psoriasis del cuero cabelludo?

La psoriasis es una de las afecciones comunes de la piel, que presenta placas o parches rojos escamosos en la piel. La psoriasis en placas crónica es la forma más común de psoriasis. La psoriasis puede extenderse por el cuerpo, pero afecta principalmente el cuero cabelludo, las rodillas, la espalda y los codos. Cuando aparece psoriasis en el cuero cabelludo, se llama psoriasis del cuero cabelludo. Las personas que sufren de psoriasis del cuero cabelludo desarrollan parches escamosos y rojizos en el cuero cabelludo.

II. Alimentos para comer para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo

Ciertos alimentos pueden ayudar a calmar los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo. Por lo tanto, debe agregarlos a su dieta para ayudar a combatir el problema. Incluyen:

  • Verduras como zanahorias, col rizada, brócoli, espinacas, calabaza y batatas.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3. Por ejemplo, nueces, pescado (caballa, salmón, atún), aceite de oliva, aguacate, semillas de calabaza y semillas de lino. También puede tomar suplementos de aceite de pescado para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo.
  • Frutas como fresas, mangos, arándanos, higos y naranjas.
  • Carnes blancas, legumbres, productos lácteos bajos en grasa y productos a base de soja.
  • Huevos porque están llenos de vitamina D.

III. Alimentos a evitar para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo

Además, también debe evitar los siguientes alimentos porque se sabe que son proinflamatorios:

  • Alimentos procesados
  • Productos lácteos
  • Comida frita y grasa
  • carne roja
  • Comida alta en azúcar
  • Artículos que contienen gluten como cebada, trigo y centeno.
  • Vegetales de sombra nocturna como pimientos, papas y tomates

IV. Consejos de dieta para el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo

Una dieta inadecuada es uno de los factores que contribuyen a la psoriasis del cuero cabelludo.Por lo tanto, comer una dieta saludable y bien balanceada será útil para el cuidado del cabello y para ayudar con el problema de la psoriasis del cuero cabelludo.

  • Fibra: el consumo de alimentos ricos en fibra puede ayudar a mejorar el sistema digestivo y estimular el sistema inmunológico. Por lo tanto, ayuda a prevenir el problema de la psoriasis del cuero cabelludo. Las verduras frescas y cocidas, las frutas, los espaguetis, las nueces, el arroz integral y las bayas son ricas en fibra.
  • Zinc: los alimentos ricos en zinc son vitales para mantener la piel saludable. Según algunos estudios, el zinc puede ayudar a aliviar la picazón y el dolor causados ​​por los brotes de psoriasis en el cuero cabelludo. Los alimentos ricos en zinc incluyen carne de res, cordero, mariscos, garbanzos, espinacas, semillas de calabaza, etc.
  • Probióticos: los alimentos ricos en probióticos son excelentes para mejorar el proceso de digestión, tratar la inflamación en el cuerpo y aumentar la inmunidad para prevenir infecciones. Kefir, yogurt, pepinillos, kimchi, chucrut y sopa de miso son ricos en probióticos orgánicos. El consumo diario de alimentos ricos en probióticos puede mejorar su salud y reducir los brotes.
  • Vitamina A: los alimentos ricos en vitamina A son útiles para reducir los brotes porque aceleran la curación rápida de la piel. Las zanahorias, las verduras de hoja verde, el mango, los melones y las batatas son una rica fuente de vitamina A. La vitamina hace maravillas para apoyar la inmunidad y evitar que su piel se dañe y seque demasiado.
  • Vitamina D: la deficiencia de vitamina D puede tener algunas consecuencias desafortunadas, como depresión, fracturas por estrés, dolores, etc. Tomar mucha vitamina D puede ser útil para calmar los síntomas de la psoriasis del cuero cabelludo. También mejora la inmunidad para evitar brotes frecuentes. Los alimentos ricos en vitamina B incluyen huevos, caviar, champiñones y pescado capturado en la naturaleza.
  • Antioxidantes: debido a que las personas con psoriasis son más vulnerables a las enfermedades cardíacas y al cáncer de piel, es crucial que consuman muchos alimentos ricos en antioxidantes. Tales alimentos son frijoles, nueces, bayas y hierbas. Ayudan a mantener la piel humectada y minimizan los signos de envejecimiento prematuro y la descamación. Aparte de eso, los efectos antiinflamatorios de los alimentos ricos en antioxidantes ayudarán a inhibir los brotes de psoriasis del cuero cabelludo causados ​​por daños en la piel.

V. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo en niños, adultos y mujeres durante el embarazo

Aunque el problema de la psoriasis del cuero cabelludo es clínicamente tratable, es mejor usar remedios naturales para tratar esta afección porque es rentable y es tiempo. Además, la mayoría de los ingredientes presentes en los remedios caseros son naturales y fácilmente disponibles. Vamos a echar un vistazo.

A. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo naturalmente en adultos

1. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con ajo

El ajo es altamente beneficioso para tratar varios síntomas relacionados con la psoriasis del cuero cabelludo debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Además, ayuda a disminuir la actividad de una enzima llamada lipoxigenasa, que causa la inflamación de la piel asociada con la psoriasis. Además, ayuda a prevenir la infección de la piel, ya que sirve como agente antimicrobiano [1] . A continuación se presentan algunos métodos sobre cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con ajo en casa:

Método 1:

Consigue estos:

  • Dientes De Ajo – 2
  • Aceite de oliva o de coco – ¼ de taza

Proceso:

Ase el ajo ligeramente en una sartén y tritúrelo. Agregue el ajo machacado al aceite y déjelo a un lado durante uno o dos días. Comience a aplicar un poco de esta mezcla en el cuero cabelludo y enjuáguelo después de sesenta minutos. Siga este remedio una o dos veces por semana.

Método 2

Consigue estos:

  • Dientes de ajo machacados – 3
  • Azúcar – una cucharadita
  • Leche – un vaso

Proceso:

Tome los dientes de ajo al principio y, con la ayuda de un triturador, machácelos adecuadamente. Luego, mezcle el ajo machacado en la leche y luego agregue el azúcar a la mezcla. Agítelo bien y consuma esta mezcla resultante dos veces al día para tratar la psoriasis del cuero cabelludo.

2. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con henna

La henna viene con las propiedades de enfriamiento, que pueden aliviar la irritación causada por la psoriasis del cuero cabelludo. Junto con eso, puede ser útil para controlar el pH del cuero cabelludo y curar los parches. La henna también exhibe compuestos antimicóticos y antibacterianos, que ayudan a combatir muchos problemas del cuero cabelludo  como la caspa [2] . Entonces, ¿cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con henna? Intente los pasos a continuación:

Consigue estos:

  • Polvo de henna orgánico – dos cucharadas
  • Aceite de coco – una cucharada

Proceso:

Combina la henna con el aceite de coco para hacer una pasta. Si es necesario, agregue un poco de agua para ajustar la consistencia. Comience a aplicar esta pasta en los parches para el cuero cabelludo y enjuáguese después de un par de horas con champú. Para obtener resultados rápidos, intente este tratamiento 1-2 veces al mes.

3. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con manteca de karité

La manteca de karité acondiciona e hidrata profundamente el cuero cabelludo, ya que es rico en triglicéridos (grasas) y vitamina A y E. También es perfecto para eliminar la piel muerta y escamosa, dejándola flexible e hidratada. Más importante aún, la manteca de karité se puede usar para tratar la psoriasis del cuero cabelludo y parches generales de psoriasis en otras partes del cuerpo.

Consigue estos:

  • Manteca de karité
  • Champú

Proceso:

Tome un poco de manteca de karité y derrítala al baño maría. Luego, aplícalo en el cuero cabelludo y masajea ligeramente durante uno o dos minutos. Mantenga la aplicación durante la noche y al día siguiente, lave con champú. Use esta cura una o dos veces en una semana.

4. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con sal de Epsom

La sal de Epsom es un remedio adecuado para el tratamiento de trastornos de la piel como la psoriasis y el eccema . Además, ayuda a aliviar las sensaciones de ardor y picazón de la psoriasis del cuero cabelludo. También ayuda a exfoliar la piel seca . Por último, pero no menos importante, es ideal para la relajación y desintoxicación del cuerpo.

Consigue estos:

  • Epsom salt – dos tazas
  • Agua tibia – una bañera

Proceso:

El primer paso es llenar una bañera con agua tibia. El siguiente paso es mezclar la sal de Epsom en la bañera con agua tibia. Después de eso, revuelve bien usando tu mano y ahora sumérgete en esta mezcla durante unos quince minutos. Seque suavemente y aplique una buena crema hidratante. Para obtener mejores resultados, haga esta actividad dos o tres veces por semana.

5. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con aceite de oliva

El aceite de oliva  es una fuente de energía de la vitamina E, que puede disminuir la inflamación y el estrés oxidativo causado por la psoriasis. También ayuda a mantener la piel hidratada y a reducir la sequedad. La aplicación regular de aceite de oliva es útil para disminuir la incrustación.

Método 1:

Consigue estos:

  • Aceite de oliva – una taza

Proceso:

Tome una taza de aceite de oliva al principio y luego caliéntelo en un horno de microondas por un tiempo. Luego, aplique la solución en el cuero cabelludo y masajee suavemente durante dos o tres minutos. Mantener la aplicación en toda una noche. El uso regular de este aceite combatirá la psoriasis del cuero cabelludo de manera eficiente.

Método 2:

Consigue estos:

  • Aceite de oliva – una taza
  • El aceite de orégano – una gota
  • Aceite de caléndula – dos gotas

Proceso:

Tome el aceite de oliva y luego agregue el aceite de orégano y caléndula al aceite. Mezcle bien estos aceites y caliéntelos durante veinte segundos en un horno microondas. Luego, aplique la mezcla en el área afectada y frótela durante unos dos minutos. Intente usar este remedio diariamente antes de ir a la cama para eliminar la psoriasis del cuero cabelludo rápida y completamente.

Método 3:

Consigue estos:

  • Aceite de oliva – una taza
  • Aceite de árbol de té – 10 gotas

Proceso:

Caliente ligeramente el aceite de oliva con una caldera doble y retire del fuego. Luego agregue el aceite de árbol de té y revuelva bien. Después de eso, toma una botella vacía y vierte esta mezcla en ella. Masajea varios minutos y envuelve tu cabeza con una envoltura de plástico o un gorro de ducha. Después de alrededor de dos horas, enjuague con champú suave y agua. Haz el proceso 2-3 veces por semana.

6. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con hamamelis

Debido a sus agentes astringentes y antiinflamatorios, el hamamelis funciona eficazmente en el tratamiento de enfermedades de la piel como la psoriasis. Junto con eso, sus propiedades antiinflamatorias pueden ayudar a aliviar los síntomas como dolor, sensación de picazón, enrojecimiento, cicatrización y escamas en la piel. Aquí hay un método simple sobre cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con la ayuda de hamamelis:

Consigue estos:

  • Extracto de hamamelis – dos cucharadas
  • Agua – cuatro cucharadas

Proceso:

El primer paso es lavarse el cabello con champú. El siguiente paso es diluir el hamamelis con el agua. Aplique esta solución en su cuero cabelludo húmedo y masajee suavemente durante un minuto. Espere unos minutos y enjuague. Úselo de esta manera una vez por semana.

7. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con avena

La avena tiene propiedades exfoliantes que pueden eliminar los parches colgantes y las células muertas acumuladas. Además, también contiene una capacidad antiinflamatoria, que puede reducir el dolor, la inflamación y proporcionar un efecto refrescante en la piel. Además te proporciona una piel suave y tersa. No solo eso, es beneficioso para calmar los nervios y curar la piel agrietada.

Método 1:

Consigue estos:

  • Avena finamente en polvo – una taza
  • Agua tibia – una bañera

Proceso:

Use agua tibia para llenar su bañera. Al agua tibia, agregue el polvo de avena y use su mano para revolver bien. Puede sumergir la harina de avena en la bañera o envolverla en un paño de muselina. Luego, remoje el cuero cabelludo y el cuerpo en esta bañera durante unos 20 a 25 minutos. Después, lavar con agua tibia. Para obtener resultados rápidos, repita el proceso dos veces al día.

Método 2:

Consigue estos:

  • Avena cocinada
  • Aceite de oliva – una o dos cucharaditas

Proceso:

Agregue el aceite de oliva a una cantidad suficiente de avena cocida y mezcle bien. Comience a aplicar sobre el cuero cabelludo con la mezcla y déjelo secar durante diez minutos antes de enjuagarlo con agua. Finalmente, use un poco de aceite de coco para hidratar su cuero cabelludo.

B. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo durante el embarazo

La psoriasis en el cuero cabelludo u otras partes del cuerpo puede ser una condición difícil cuando está embarazada. Durante el embarazo, la mayor preocupación es el medicamento utilizado para tratar la psoriasis. Aunque algunas drogas son perfectamente seguras, las otras pueden provocar discapacidades congénitas y abortos espontáneos y deben evitarse.

¿Qué medicamentos son seguros para tomar durante el embarazo?

Durante el embarazo, los medicamentos más seguros son los tratamientos tópicos, particularmente los emolientes y humectantes como la vaselina. Las cremas esteroides también son una buena opción. Solo tenga cuidado cuando esté amamantando y nazca su bebé. No frote la crema con esteroides en los senos ni se lave bien antes de amamantar. En el caso de la psoriasis severa, los ungüentos y las cremas no controlan los síntomas de la psoriasis; puede usar fototerapia de banda estrecha UVB (luz ultravioleta B). No se recomienda la terapia con psoraleno y UVA durante el embarazo, ya que el medicamento pasará a la leche materna y provocará una ligera sensibilidad en un bebé.

¿De qué medicamento debe mantenerse alejado mientras está embarazada?

Debe intentar limitar o evitar el uso de los medicamentos enumerados a continuación:

  • Drogas biológicas como etanercept (Enbrel), adalimumab (Humira) e infliximab (Remicade).
  • Tratamientos tópicos como el tazaroteno (Tazorac) y el alquitrán de hulla.

Evita estas drogas, que dañan a tu bebé:

  • Los retinoides orales como Soriatane (acitretina) pueden causar discapacidades congénitas.
  • El metotrexato (Trexall) puede causar paladar hendido, abortos espontáneos y otras discapacidades congénitas. Tanto las mujeres como los hombres deben dejar de tomar este medicamento durante un mínimo de 3 meses antes de intentar quedar embarazadas, ya que puede causar problemas cromosómicos.

C. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo naturalmente en los niños

En términos generales, los ingredientes naturales pueden ayudar en el tratamiento de la psoriasis del cuero cabelludo en niños, pero algunos niños pueden reaccionar a un medicamento. Por lo tanto, hable con un médico antes de probar cualquiera de estos tratamientos. A continuación se presentan algunos remedios naturales que son excelentes para prevenir el brote de psoriasis o brote.

8. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con aloe vera

El aloe vera  posee los agentes calmantes que alivian la irritación y la picazón. También puede ser potente para mantener la piel sana y prevenir el enrojecimiento. Aparte de eso, también posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a eliminar la hinchazón y curan rápidamente las afecciones de la piel [3] .

Consigue estos:

  • Gel de aloe vera – ¼ taza
  • Aceite de lavanda – 6 a 8 gotas

Proceso:

Toma el gel de aloe vera y mézclalo con el aceite de lavanda. Luego, aplíquelo en el cuero cabelludo de su hijo y después de 20 a 25 minutos, enjuague el área aplicada con un champú suave. Siga este tratamiento dos veces por semana.

Nota: Evite tomar aloe vera en forma de tabletas o por vía oral porque puede no ser seguro o efectivo.

9. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con vinagre de manzana (ACV)

El vinagre de sidra de manzana hace  maravillas para mantener el pH de la piel y proteger su piel contra infecciones gracias a sus propiedades antisépticas [4] . Cuando se aplica directamente sobre la piel, el ACV puede ayudar a calmar el enrojecimiento y la picazón causados ​​por la psoriasis. Aquí está la forma de tratar la psoriasis del cuero cabelludo en niños con ACV:

  • Tome una bola de algodón y sumérjala en un poco de ACV. Luego, aplíquelo en las áreas problemáticas.
  • Cuando se aplica ACV directamente, algunos niños pueden sufrir de una sensación de ardor. Entonces, mezcle una parte de ACV y agua. Usa la mezcla sobre la piel.

Nota: Si la piel está sangrando o agrietada, no aplique el ACV porque agrava la piel y produce una sensación de ardor.

10. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con sales del mar muerto

Las sales del Mar Muerto o las sales de Epsom pueden aliviar a su hijo de las molestias causadas por la psoriasis. Llene una bañera con agua tibia y agréguele algunas sales. Luego, deje que su hijo lo empape por unos 15-20 minutos. Ayudará a eliminar las escalas y aliviar la picazón. Después de tomar un baño diariamente, asegúrese de aplicar un aceite o crema hidratante en la piel.

11. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con pimienta de cayena

La pimienta de cayena se usa como analgésico natural. En los ungüentos, se agrega para obstruir las terminaciones nerviosas que causan dolor. Además, la investigación sugiere que la capsaicina en la pimienta de cayena ayuda a disminuir el enrojecimiento y la inflamación de la piel causada en personas con psoriasis. Sin embargo, cuando se aplica una pomada de capsaicina, su pequeño puede experimentar una sensación de ardor.

Nota: No aplique directamente la pimienta de cayena y sus extractos en la piel.

12. Cómo tratar la psoriasis del cuero cabelludo con aceites naturales

La piel seca es un problema común en personas con psoriasis. Mantenga la piel de su pequeño saludable humedeciéndola regularmente. Los humectantes efectivos para niños con psoriasis incluyen:

  • El aceite de oliva se puede usar para aliviar las molestias de la piel.
  • El aceite de anacardo se puede aplicar a las lesiones para aliviar el enrojecimiento y la inflamación causados ​​por los brotes de psoriasis. El aceite ayuda a hidratar y suavizar cualquier piel muerta causada por la enfermedad.
  • El aceite de coco  es efectivo para prevenir el agravamiento de los brotes de psoriasis e hidratar la piel también [5] .
  • El aceite de ricino, mezclado con bicarbonato de sodio, se usa para curar las lesiones en la piel. Simplemente mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de aceite de ricino y aplíquelo en el cuero cabelludo de su hijo. Hazlo por un par de semanas.
  • El aceite vegetal es rico en algunos nutrientes. Tome una pequeña cantidad de aceite y aplíquelo a las lesiones y parches en la piel para mantenerlos hidratados.

VI. Consejos simples para prevenir la psoriasis del cuero cabelludo

Echemos un vistazo detallado a algunos de los consejos efectivos a continuación para ayudar a controlar el malestar de la psoriasis del cuero cabelludo:

  • Elimine la escala a fondo: la psoriasis puede extenderse a otras áreas del cuerpo por el proceso de picado duro. Deje que la escala sea suave y pierda, no intente quitarla con fuerza, ya que puede causar pérdida de cabello. Por lo tanto, elimine las escamas suavemente y con cuidado sin dañar el cuero cabelludo.
  • No se rasque el cuero cabelludo : rascarse el cuero cabelludo puede causar sangrado y daños graves en la piel del cuero cabelludo. La caída del cabello puede ser causada por el rascado excesivo. Por lo tanto, debe evitar rascarse el cuero cabelludo para inhibir estas graves consecuencias.
  • Aplique un ablandador de escamas: a veces, los parches de psoriasis son muy gruesos y tercos. Use un suavizante de incrustaciones que contenga ácido salicílico para ayudar a suavizar los parches para que puedan eliminarse fácilmente.
  • Use un champú suave: el uso de champú que contenga productos químicos agresivos puede empeorar la psoriasis del cuero cabelludo. En cambio, puede usar champús a base de hierbas que calmarán su cuero cabelludo. No frote el champú sobre el cuero cabelludo en gran medida. Mientras te lavas el cabello, dale un masaje suave.
  • Evite el estrés: si vive bajo estrés, el problema de la psoriasis empeora. Por lo tanto, intente reducir o evitar el estrés y realice algunos ejercicios para sentirse relajado.
  • No use cepillos: olvídese de los cepillos cuando sufre de psoriasis en el cuero cabelludo, ya que dañan la piel de la cabeza mientras empeoran los brotes de psoriasis. Acomódate para peinar cuando necesites cuidar tu cabello.
  • Crema hidratante para la piel: es mejor humectar la piel por dentro y por fuera. Además de comer una dieta saludable, también debes aplicar cremas hidratantes de forma regular.Esto se debe a que la piel hidratada tiene menos probabilidades de brotes de psoriasis causados ​​por daños en la piel. Para una mejor absorción, aplique cremas hidratantes después de ducharse o bañarse.

VII. ¿Cuándo ver a un médico?

Haga una cita con un médico si está experimentando dolor o molestias por la psoriasis del cuero cabelludo. Este problema puede infectarse, y los síntomas de infección son la formación de costras y la sensibilidad del cuero cabelludo y los ganglios linfáticos inflamados. Debe hablar con su médico al instante si padece estos síntomas.

Siguiendo estos consejos y remedios naturales, puede tratar fácil y rápidamente su condición de psoriasis del cuero cabelludo. Asegúrese de probarlos regularmente y sea paciente. ¿Conoce otras formas de tratar la psoriasis del cuero cabelludo de forma natural en adultos, niños y mujeres durante el embarazo? Comparta amablemente cualquier remedio que tenga con nosotros. Todos los contenidos proporcionados en este artículo son para fines informativos y educativos. Le recomendamos que consulte a un profesional de la salud para determinar qué método es apropiado para usted.

La Dra. Lily Sheldon MD creció en Las Vegas y recientemente completó su Dermatología. Es una médica enérgica, proactiva y compasiva, con una sólida formación en bienestar general. Su práctica se centrará en enfoques integrales para mejorar el cuidado de la piel, utilizando ambos enfoques occidentales basados ​​en evidencia que aprendió en la residencia, mientras que simultáneamente recurre a técnicas orientales para ayudar completamente a sanar a sus pacientes. Ella también aboga por un estilo de vida basado en plantas, y está emocionada de compartir su conocimiento y pasión con sus pacientes, al tiempo que los capacita para vivir una vida más plena y proactiva.

Ella se mantiene firme y energizada a través de su rutina de bienestar, que incluye prácticas diarias de yoga y meditación, compartiendo tiempo con su mezcla australiana, Isósceles y con su familia y amigos. Le encanta inspirar e inspirarse a diario, y espera aprender y compartir con sus pacientes y colegas.

  • Leave Comments