28 maneras que vale la pena probar sobre cómo tratar la piel seca en la cara, las manos y las piernas en verano e invierno

La piel escamosa y seca es un problema común en invierno y verano. Es incómodo y te hace sentir todo picante y escamoso. El aire seco y frío del invierno le quitará vida a la piel suave y sedosa. Otros factores que contribuyen a la sequedad de la piel incluyen una predisposición genética, deficiencias nutricionales y envejecimiento. Hay varios humectantes y lociones disponibles en el mercado para luchar contra la piel seca, pero la mayoría de ellos a menudo son caros. Por suerte, puedes controlar fácilmente este problema siguiendo remedios naturales y consejos simples. ¿Tienes curiosidad por saber? En este artículo, descubrirá 28 formas que vale la pena probar sobre cómo tratar la piel seca en la cara, manos y piernas en verano e invierno.

  • 16 remedios probados para la piel seca en los meses de invierno que funcionan naturalmente
  • Los 7 aceites esenciales principales para el tratamiento de la piel seca: ¿por qué y cómo usarlos?
  • 15 maneras fáciles de elegir el mejor limpiador para pieles secas con acné
  • 21 faciales caseros para pieles secas.
  • 8 mejores formas de hacer crema facial casera para pieles secas en verano.
  • El mejor lavado de cara para pieles secas en invierno.
  • Vitaminas para piel seca, cuero cabelludo y uñas quebradizas

28 maneras que vale la pena probar sobre cómo tratar la piel seca en la cara, las manos y las piernas en verano e invierno

I. Do para el tratamiento de la piel seca

1. Cosas que debes hacer para alisar tu piel seca
  • Ducharse por periodos cortos
  • Hacer baño o ducha en agua tibia.
  • Aplique la crema hidratante inmediatamente después de un lavado.
  • Sécate palmaditas con la ayuda de una toalla.
  • Enjuague con cloro o agua salada.
  • Agregue aceite de baño después de bañarse.
  • Use jabón humectante para pieles sensibles.
  • Limite sus productos para el cuidado de la piel.
2. Alimentos que debe comer para una piel suave y saludable
  • Aguacates: Los aguacates son ricos en glutamina (antioxidante), cobre y vitamina C, que estimulan la producción de colágeno en la piel seca. Esto a su vez ayuda a mantener la elasticidad de la piel seca y anula el tono de la piel. Además, tiene potentes agentes humectantes que mantienen su piel suave y tersa.
  • Salmón: el salmón es abundante en los ácidos grasos omega-3 que son útiles para reducir el enrojecimiento y la inflamación en la piel. Las nueces y la linaza también son altas en omega-3.
  • Fruta-Papaya / Bayas / Mangos: Las frutas ayudan a mantener tu piel joven e hidratada.Las frutas ricas en antioxidantes, como las bayas, pueden combatir los radicales libres, mientras que la papaya  y el mango están llenos de vitaminas para mantener la piel nutrida. Además, son ricos en contenido de agua que mantiene la piel hidratada.
  • Nueces : las nueces son abundantes en vitamina E, que ayuda a proteger su piel contra los fuertes rayos UV que contribuyen a la piel seca.

II. No hacer para el tratamiento de la piel seca

1. Cosas que debes evitar para el tratamiento de la piel seca
  • No ponga aceite en el baño mientras se está llenando.
  • No tome baños calientes o duchas.
  • No tome largas duchas o baños.
  • No toques tu piel vigorosamente.
  • No utilice productos a base de alcohol o astringentes.
  • No lavar con exfoliante granular o jabón.
  • No utilice vaselina líquida o parafina.
2. Alimentos que debe evitar para el tratamiento de la piel seca
  • Chips: los chips están llenos de sodio que no es bueno para tu piel y cintura. El exceso de sal en su cuerpo elimina más líquido de las células para neutralizar la sal y eliminarla del cuerpo. En consecuencia, su piel se vuelve más seca debido a la falta de líquido.
  • Dulces: los alimentos que son ricos en azúcar refinada como el chocolate y los dulces son extremadamente malos para la piel. Pueden hacer que el acné se forme y reseca la piel.
  •  Pan blanco: el pan blanco es un alimento de alto índice glucémico que causa un aumento en los niveles de azúcar en la sangre y aumenta la cantidad de insulina en el cuerpo. Daña el colágeno en la piel, causando arrugas y piel seca.
  • Alcohol: es un diurético y elimina el líquido del cuerpo, lo que provoca una deshidratación severa.

III. Cómo tratar la piel seca en cara, manos, piernas en verano e invierno

A. Cómo tratar la piel seca en la cara

 

1. Lavar con agua solamente

Lavarse la cara con limpiadores fuertes es un  error común en el cuidado de la piel que puede cometer. Los limpiadores fuertes eliminarán los aceites de la piel, empeorando el problema. Por lo tanto, es mejor lavarse solo con agua, especialmente cuando no usa maquillaje. No uses agua caliente porque se puede secar. Tomar un paño y mojarlo con agua tibia. Pase suavemente sobre la cara y seque su cara con una toalla limpia y suave.

2. Exfolia tu cara varias veces a la semana

La piel seca es una capa de células muertas que se acumulan y comienzan a desprenderse. La eliminación de esta capa de piel muerta y seca varias veces por semana revelará la piel sana y fresca que se encuentra debajo. Para exfoliar tu piel, puedes probar uno de los siguientes métodos:

  • Usa un exfoliante casero. Puedes hacerlo mezclando una cucharadita de harina de avena molida y una cucharada de miel. Comience a frotarlo sobre sus parches secos con un movimiento circular y enjuáguelo.
  • Puede intentar usar ácido glicólico  y otro alfa-hidroxiácido, ya que estos ácidos se derivan del azúcar o la fruta, y son útiles para exfoliar las células muertas de la piel y fortalecer la piel debajo.
  • No use un exfoliante corporal fuerte ni frote la piel con un paño o cepillo, ya que dañará y debilitará su piel.
3. Hidratar en la mañana

Según algunas investigaciones, la renovación de las células faciales ocurre por la noche, y su cara no se renovará con células nuevas y saludables si la cubre con crema. Sin embargo, la humectación en la mañana es una idea ideal porque protege la cara contra la suciedad, el aire caliente, el cabello seco y los contaminantes. Aplica una crema hidratante después de limpiarte la cara con un paño humedecido con agua tibia.

Ver más: 6 mejores maneras de hacer una crema hidratante natural para pieles secas en verano e invierno

4. Evite las cremas hidratantes que contienen alcohol

Es mejor evitar que la crema hidratante tenga alcohol porque se está secando. Por lo tanto, no hay razón para aplicarlo en la cara, especialmente cuando tiene la piel seca en la cara. En su lugar, busque una crema hidratante natural hecha de una mezcla de lanolina y aceites. Estos ayudan a proteger su piel y no la resecarán. También puedes probar el aceite de coco puro  o el aceite de argán.

5. Examina tu rutina de maquillaje

Algunos de los ingredientes en el maquillaje pueden causar el problema de la piel seca. Cambie al maquillaje a base de aceite, que no consiste en alcohol junto con otros ingredientes ásperos.Busque maquillaje compuesto por ingredientes como manteca de karité, aceite de coco, cera de abejas, aceite de almendras y otros ingredientes totalmente naturales que no harán que su piel se seque y, de hecho, la nutrirán.

6. Protege tu rostro contra el sol

Los rayos de la piel pueden secar la piel. Cuando el brillo saludable se desvanece, la piel comienza a escamarse y caerse. En general, una cierta cantidad de sol es algo bueno, pero es esencial observar qué ingredientes tiene su protector solar. Como se mencionó anteriormente, los alcoholes y otros químicos pueden resecar la piel, así que busque los protectores solares con ingredientes naturales. En lugar de protectores solares, puedes usar un sombrero. Es el método tradicional para proteger tu rostro del sol, y funciona de manera efectiva. Hidrata tu piel de inmediato con aloe vera  y otros humectantes ricos después de la exposición al sol.

7. Ser saludable desde dentro

Los elementos que ingiere pueden tener un gran efecto en la salud de la piel. Si desea tener una piel hidratada, brillante y saludable, debe adoptar los siguientes hábitos.

  • Consume mucha agua. Si estás hidratado, aparecerá en la piel.
  • No fume, tome drogas ni beba demasiado alcohol. El alcohol, el tabaco y otras drogas pueden tener un gran impacto en la piel. Pueden resecar su piel y hacer que se vea vieja.Por lo tanto, es aconsejable limitar estos productos para una piel más sana y más fuerte.
  • Consuma alimentos ricos en vitaminas, especialmente grasas saludables como los ácidos grasos omega-3. Estos ácidos se encuentran en el aceite de pescado, pescado, aguacatesy nueces.

Ver más:  23 formas comprobadas para que adultos y bebés traten la piel seca de la cara en verano e invierno

B. Cómo tratar la piel seca en las manos

 

8. Use aceite de coco para frotar sus manos

El aceite de coco ayuda a dejar tus manos suaves y húmedas. Puede absorber en tu piel rápidamente. Más importante aún, no tiene ingredientes, que pueden secar la piel y empeorar el problema. Solo lleve consigo una pequeña olla de este aceite y luego aplíquela según sea necesario durante el día. Si te gusta un aroma o textura diferente, puedes probar el aceite de almendra o jojoba.

9. Prueba la lanolina

La lanolina es particularmente beneficiosa para manos secas y escamosas. Ayuda a retener la humedad y protege la piel contra los elementos. Busque una crema o loción que incluya a la lanolina como uno de los ingredientes de la mayoría.

10. lávese las manos suavemente

Cuando se lava las manos, ¿tiende a fregarlas y usa jabón fuerte y agua caliente? Este hábito es duro para las manos. Como sabes, la piel de las manos puede agrietarse y secarse cuando eliminas todos sus aceites protectores naturales. Use agua tibia junto con un jabón suave cuando se lave las manos. En lugar de frotarlos con fuerza, séquelos con una toalla.

  • Busque un jabón suave que no contenga sulfatos. Un jabón hidratante a base de aceite es ideal para las manos secas.
  • Lávese las manos una vez que realmente lo necesite, como después de usar el baño y antes de las comidas. Si los lava ocasionalmente, la piel nunca tendrá la oportunidad de producir los aceites protectores.
11. Use guantes una vez que manipule productos químicos fuertes

Ya sea que esté usando un detergente a base de cloro para limpiar el baño, lavar los platos o manipular pintura, debe usar guantes protectores de goma. Esto se debe a que exponer las manos a productos químicos agresivos puede causar estragos en la piel sensible. Por lo tanto, use guantes protectores siempre que sea necesario para evitar todo el problema.

12. Use protector solar en el verano

El sol puede hacer que la piel se seque. Muchas personas siempre usan protector solar en la cara, pero no recuerdan aplicarse en sus manos. Asegúrese de aplicar protector solar con un FPS de 30 o más en sus manos cuando salga al sol.

13. proteger las manos en el invierno

El viento y la temperatura de invierno son difíciles para tus manos, así que cuando salgas, usa guantes. Asegúrese de obtener guantes aislantes que evitarán que sus dedos y nudillos se agrieten. Para un beneficio adicional, aplique aceite o crema antes de ponerse los guantes y salir.

14. Evita las lociones de farmacia más baratas

Muchas lociones producidas comercialmente que contienen fragancias artificiales, alcohol y otras sustancias químicas pueden resecar la piel. Le proporcionan humedad temporal, pero a la larga no eliminan la piel seca. Busque lociones que tengan ingredientes totalmente naturales como manteca de cacao, aceites, aceites esenciales, manteca de karité, aloe y cera de abejas.

Ver más: 11 formas imprescindibles para tratar la piel seca de las manos en verano e invierno

C. Cómo tratar la piel seca en las piernas

 

15. Lava tus pies diariamente

La higiene juega un papel crucial en la integridad de la piel restante. Aunque el jabón es importante en la higiene, puede irritar la piel y no puede ayudar a eliminar la piel muerta causada por la sequedad. Debe enjuagarse los pies cuidadosamente con agua tibia cuando se bañe para mejorar la humedad. El agua tibia ayuda a promover la circulación y refrescar sus pies.

16. Hacer un pie remojo cada semana

Remojar los pies es útil para hidratar y suavizar cualquier piel muerta. Es mejor probar un remojo de pie con una piedra pómez porque ayuda a eliminar la piel seca y deja la piel fresca y suave. Usted toma ½ taza de vinagre de manzana  y lo agrega a un baño tibio. Después de eso, remoje sus pies en esta solución durante diez minutos.

17. Después de un baño o ducha, use una piedra pómez

Una piedra pómez es perfecta para eliminar la piel muerta del cuerpo, incluidos los pies.Simplemente haga un baño tibio al principio y luego agregue una pequeña cantidad de sal de Epsom. Deje los pies en remojo durante unos minutos y luego frótelos con la ayuda de una piedra pómez. Este baño de sal de Epsom con agua es útil para aflojar las células muertas de la piel y facilitar su eliminación. Es recomendable repetir esta rutina de lavado de pies todas las noches o un par de veces por semana. Seguir una piedra pómez con regularidad también ayuda a permitir que cualquier hidratante para pies que utilice penetre en la piel y suavice la piel agrietada o dura de sus pies.

18. Use zapatos cómodos que no froten ni restrinjan sus pies

Los zapatos incómodos y apretados pueden distorsionar la forma de los dedos y causar dolorosos crecimientos en los pies. Además, pueden irritar los pies y causar grietas en la piel y ampollas. Intente usar zapatos cómodos que le queden bien de manera regular, especialmente si está de pie durante el día. Busque tacones que sean estables, anchos y no más altos de 2 pulgadas si le gusta usar tacones altos. Evite usar zapatos completamente planos y chanclas porque no brindan soporte para el arco. Además, no camine descalzo para evitar el desarrollo de pies planos.

19. Prueba un exfoliante de azúcar

El azúcar es ideal para eliminar la piel seca y suavizar cualquier piel agrietada o dura. Puede preparar un exfoliante de azúcar mezclando 1/3 de taza de azúcar morena envasada, ½ taza de aceite de oliva y 2/3 de taza de azúcar blanca granulada en un tarro de albañil. Si lo desea, puede agregar una cucharada de extracto de vainilla. Alternativamente, puede mezclar ¼ de taza de aceite de almendra o aceite de oliva, 10 gotas de aceite esencial de menta y 1 taza de sal de Epsom en un frasco de conservas para crear un exfoliante suave para pies de menta.

20. Protege la piel del frío

Proteger la piel del frío cubriendo la piel con humectante o usando ropa protectora puede tratar la piel seca. Trate de usar medias durante el invierno para proteger sus piernas. Ayudará a proteger su piel porque el denim es pobre para mantener la piel caliente y protegida.

IV. Remedios naturales para el tratamiento de la piel seca

 

¿Estás buscando el tratamiento natural para deshacerte de la piel seca? Aquí hay algunos remedios naturales efectivos que pueden seguirse en casa con ingredientes de cocina baratos y simples.

1. Crema De Leche

Por qué esto funciona

La crema de leche se usa comúnmente como un ingrediente ideal en recetas para el cuidado de la piel, especialmente formulada para hidratar y nutrir la piel seca. La crema de leche está llena de ácido láctico que es beneficioso para exfoliar la piel seca. Su naturaleza calmante ayuda a preservar los delicados niveles de pH de la piel. Además, contiene propiedades curativas que son eficaces para tratar la sequedad y curar parches ásperos. Además, gracias a sus propiedades hidratantes, la crema de leche hace maravillas al sellar el contenido de humedad de la piel y hacer que se vea suave y tersa.

Método 1

Obtener estos

  • Crema de leche – dos cucharaditas
  • Leche – una cucharadita
  • Jugo de limón – unas gotas

Cómo hacer

Simplemente mezcle bien los elementos anteriores y frótelos en las áreas afectadas. Mantenga la mezcla por un tiempo antes de tomar una ducha. Haz el proceso una vez al día.

Método 2

Obtener estos

  • Crema de leche
  • Harina de gramo – 3 a 4 cucharadas

Cómo hacer

Agregue suficiente crema de leche a la harina de gramo para obtener una pasta espesa.Comience a aplicar esta pasta resultante en sus manos, cara y piernas. Enjuague las áreas aplicadas después de quince minutos con agua tibia. Prueba este tratamiento una vez al día.

Precauciones

Realice una prueba de parche primero antes de usar crema de leche para evitar una reacción alérgica.

2. miel

Por qué esto funciona

La miel  es una excelente crema hidratante natural cargada con propiedades antimicrobianas, antioxidantes y humectantes. Los antioxidantes alojados en la miel ayudan a proteger la piel contra el daño ambiental y el estrés oxidativo, los cuales contribuyen a la piel seca, mientras que las propiedades antiinflamatorias ayudan a reparar el daño y la sequedad de la piel causados ​​por una exposición excesiva al sol. Además, la miel contiene muchos minerales y vitaminas esenciales que son excelentes para mejorar la salud de la piel.

Método 1

Obtener estos

  • Miel sin procesar
  • Aceite de oliva
  • Cera de abejas

Cómo hacer

Mida cantidades iguales de aceite de oliva, cera de abejas y miel sin procesar. En una sartén pequeña, derrita la cera de abejas a fuego lento y elimínela del fuego. Luego, mezcle la miel preparada y el aceite de oliva. Aplique esta solución en sus áreas afectadas y después de diez minutos, dúchese. Para obtener resultados rápidos, repita todos los días por días alternos.

Método 2

Obtener estos

  • Canela molida gruesa – 2 a 3 cucharadas
  • Miel – dos cucharadas

Cómo hacer

Toma la canela y agrégale la miel. Mezclar con una cuchara y aplicar la mezcla en la cara, manos y piernas mientras se masajea durante cinco minutos. Espere otros quince minutos antes de ducharse y siga este tratamiento dos veces por semana.

Precauciones

Una cantidad excesiva de miel puede obstruir los poros de la piel y provocar un brote de granos. Por lo tanto, úselo con moderación.

3. Yogurt

Por qué esto funciona

El yogur exhibe habilidades antioxidantes y antiinflamatorias, que ayudan a calmar la piel seca y con picazón . Además, tiene un alto contenido de ácido láctico, que es útil para eliminar cualquier bacteria o germen que cause sequedad o picazón. Además, está cargado con vitaminas del complejo B, incluidas las vitaminas B2, B5 y B12, todas excelentes para hidratar, hidratar, curar y proteger la piel contra el daño de los radicales libres.

Método 1

Obtener estos

  • Yogurt fresco – 3 a 4 cucharadas
  • Un tenedor

Cómo hacer

Tome el yogurt fresco en un recipiente o tazón pequeño y use el tenedor para batirlo bien.Comience a aplicarlo en todas las regiones afectadas y tome un baño después de 20 minutos.Después, séquelo con ayuda de una toalla. Rehaga una vez en dos días.

Método 2

Obtener estos

  • Yogurt – ½ taza
  • Papaya triturada o mezclada – tres cucharadas
  • Miel – unas gotas
  • Jugo de limón – unas gotas

Cómo hacer

Mezcle bien el yogurt y la papaya y agregue el jugo de limón y la miel. Aplique esta mezcla a su piel y lávela después de diez minutos con agua fría. Use este remedio una vez por semana.

Precauciones

Opte siempre por yogur natural, sin sabor y sin azúcar para los remedios caseros.

4. avena

Por qué esto funciona

Según un estudio de 2015 , los extractos de avena tenían agentes antioxidantes y antiinflamatorios, que pueden ayudar a combatir la piel seca. También contiene el alto contenido de proteínas que inhibe la pérdida de agua y mantiene la humedad.

Método 1

Obtener estos

  • Avena – 2 a 3 cucharadas
  • Agua
  • Miel cruda – dos cucharadas

Cómo hacer

En primer lugar, combine cantidades suficientes de agua y avena para hacer una mezcla. Luego agregue la miel cruda a la mezcla y luego mezcle bien con una cuchara. Luego, aplique esta mezcla a las regiones afectadas y masajee durante aproximadamente cinco minutos. Permita que se seque durante quince minutos antes de enjuagar con agua fría. Siga este método una vez en dos días.

Método 2

Obtener estos

  • Puré De Plátano Maduro – 1
  • Avena molida – 1 taza
  • Leche tibia

Cómo hacer

Mezcle la banana madura  con la harina de avena molida al principio y luego agregue un poco de agua tibia para hacer una máscara. Aplíquelo en la piel seca y enjuáguelo después de 10-15 minutos con agua fría. Para obtener resultados visibles, use esta máscara una vez por semana.

Precauciones

Las personas que tienen intolerancia al gluten o padecen enfermedades celíacas pueden sufrir una reacción alérgica a la harina de avena. Por lo tanto, se recomienda hacer una pequeña prueba de parche antes de seguir estos remedios.

Ver más: 26 remedios caseros comprobados para la piel seca de la cara y el cuerpo en niños y adultos

V. Cómo prevenir la piel seca

Aquí hay algunos consejos simples que pueden ayudar a prevenir la piel seca y mantener la piel bien hidratada.

  • Hidrata tu piel diariamente. Seque suavemente la piel con una toalla después de bañarse o bañarse, evite frotar. Después de eso, aplique un producto humectante de calidad y sin fragancia. Vuelva a aplicar según sea necesario durante todo el día.
  • Limpie su piel diariamente, pero no con demasiada frecuencia. Es mejor utilizar productos de limpieza de pH equilibrado que no contengan fragancias ni jabón.
  • Beber suficiente cantidad de agua diariamente ayuda a mantener la epidermis hidratada, saludable y flexible. Disminuye el consumo de bebidas que contienen mucha cafeína y azúcar.
  • Beba alcohol con moderación porque el consumo excesivo de alcohol tiene un efecto deshidratante que puede afectar la piel. El alcohol también puede afectar la calidad del sueño.
  • Elija alimentos saludables como verduras, frutas, legumbres, pescado, nueces, etc. Evite la comida chatarra.

Ver más:  18 mejores maneras de prevenir la piel seca en el frío invierno naturalmente

VI. Preguntas frecuentes para pieles secas

1. ¿Qué áreas del cuerpo son más susceptibles a la piel seca?

Sus manos y cara están especialmente expuestas a factores externos, haciéndolos propensos a la piel seca. Además, los codos y las espinillas son signos de sequedad.

2. ¿Se baña la piel al bañarse?

Enjuagar su cara con agua caliente puede hacer que su piel se seque, ya que el agua caliente elimina los aceites de la piel, dejándola seca y sin brillo. Use agua fría o tibia en su lugar. El uso de jabones ásperos también puede liberar su piel de los aceites naturales. En su lugar, use un limpiador suave para la piel.

3. ¿Qué factores ambientales contribuyen a la piel seca?

Su piel, especialmente la de la cara, se expone a factores externos dañinos todos los días.Estos factores incluyen el viento, el sol, el frío, la humedad baja, ciertos detergentes, los jabones fuertes y las duchas y baños que están demasiado calientes.

4. ¿Qué se puede poner en la piel seca de un recién nacido?

Los humectantes o lociones para la piel disponibles en el mercado para bebés están formulados con ingredientes que son seguros para el uso tanto en niños pequeños como en recién nacidos.Hable con un médico para saber cuál es la mejor crema hidratante adecuada que puede aplicar a la piel de su bebé. Los remedios caseros no se recomiendan para un recién nacido, ya que la piel de un recién nacido es muy sensible y puede reaccionar a muchos ingredientes.

Pruebe estos métodos y háganos saber qué métodos le funcionaron. Además, comparta con nosotros si conoce otras formas sobre cómo tratar la piel seca en la cara, las piernas y las manos en verano e invierno. Si sus síntomas empeoran o estos métodos no alivian sus síntomas, consulte a un dermatólogo o médico de inmediato para obtener asesoramiento y tratamiento. Todos los contenidos proporcionados en este artículo son para fines informativos y educativos. Le recomendamos que consulte a un profesional de la salud para determinar qué método es apropiado para usted.

La Dra. Lily Sheldon MD creció en Las Vegas y recientemente completó su Dermatología. Es una médica enérgica, proactiva y compasiva, con una sólida formación en bienestar general. Su práctica se centrará en enfoques integrales para mejorar el cuidado de la piel, utilizando ambos enfoques occidentales basados ​​en evidencia que aprendió en la residencia, mientras que simultáneamente recurre a técnicas orientales para ayudar completamente a sanar a sus pacientes. Ella también aboga por un estilo de vida basado en plantas, y está emocionada de compartir su conocimiento y pasión con sus pacientes, al tiempo que los capacita para vivir una vida más plena y proactiva.

Ella se mantiene firme y energizada a través de su rutina de bienestar, que incluye prácticas diarias de yoga y meditación, compartiendo tiempo con su mezcla australiana, Isósceles y con su familia y amigos. Le encanta inspirar e inspirarse a diario, y espera aprender y compartir con sus pacientes y colegas.

  • Leave Comments